martes, 27 de septiembre de 2016

Cenotes y Playas en la Riviera Maya

Hace casi dos años que no escribo en este blog, en el medio tuvimos otro bebe, Santiago, que hoy ya tiene 1 año y 27 días, la falta de sueño y el cansancio no ayudo a que siga escribiendo pero... aun así seguimos viajando.
Igualmente me gustaría retomar nuestro viaje a la Riviera Maya en enero y Febrero de 2015 para contarles un par de cosas que quizas son de utilidad.
Lamentablemente en Mexico las playas están todas ocupadas por los Resorts, entonces no tenes acceso a la playa si no estas hospedado en un resort 5 estrellas, pero hay pocas playas públicas que igualmente podes disfrutar.
Una de esas playas es playa del carmen, que es muy bonita y esta llena de bares que dan al mar donde podes tomarte un trago o almorzar rico durante el mediodia.
Tambien tenes Akumal, una playa bastante bonita a la que dan algunos hoteles y que tienen la mala costumbre de mandarte a gente de seguridad para que despejes la playa cuando 5 mts desde la línea del mar la playa es pública para todos segun la ley mexicana.
En Akumal te venden que podes ver tortugas, que debes hacer un curso y que pagando una suma de dinero tenes garantizado ver hasta 5 tortugas distintas, todo dentro de un límite de boyas y sogas sobre el mar, lo real es que si pasas el andarivel que delimita el mar y vas por libre en cuanto haces menos de 20 metros te encontras con las mismas tortugas que los que pagaron y podes nadar el tiempo que quieras, la verdad vale mucho la pena. Cerca del estacionamiento hay un lugar llamado akumalito donde se come bien y barato.
Otra playa que vale la pena es la playa Paraíso en Tulum y, la más bonita aunque chiquita es la que está en las ruinas mayas de Tulum, con un dia de calor pleno sambullirte en el mar es una verdadera delicia.
Puerto Morelos tambien tiene playa pública bastante ancha y bonita para disfrutar y, tiene un camino de cenotes para explorar.
En Cancun como en el resto de la riviera también hay pocas entradas a la playa pública y está todo copado por Resorts y Hoteles, pero existe el ingreso y es una playa muy bonita.
Respecto de las islas nosotros sólo fuimos a Isla mujeres, llevamos el auto hasta el puerto de Cancun y tomamos el ferry, allí pueden estacionar (tienen un enorme estacionamiento y caro) o, se pueden arriesgar como nosotros y dejarlo en la calle -la zona es FEA-. Te tomas el ferry que te deja en isla mujeres, alli te esperan taxis y combis pero caminando estas en la principal donde muchos alquilan carritos de golf y pequeñas motitos para recorrer la isla, tambien hay un colectivo que la recorre.
La playa es de las mas bonitas que vi, lastima que estaba muy ventoso y por momentos nos llovió, pero igual disfrutamos mucho el día. Te alquilan las sillas de playa como la sombrilla aunque es bastante caro pero es casi la única opción si te toca un día con mucho sol y calor, dado que es raro llevarte las sillitas y demas en el ferry.
Lo real es que nosotros fuimos en enero y febrero que es invierno en Mexico y,  si bien no hacía FRIO, tuvimos dias de 13 grados donde no valía la pena meterse en la playa, además estaban todas repletas de algas o zargazo (creo que es como le dicen ellos) lo cual hacía bastante dificultoso meterse en el agua -se arman como dunas de algas de unos 50/60 cm de alto antes de la línea de la costa y el mar estaba muy revuelto, lo cual le quitaba ese color azul aturquesado de las fotos tipicas de las revistas.

Ahora.... los cenotes es lo que realmente entiendo es la gran atracción de la riviera maya porque son únicos realmente. Los más famosos en general son caros (dos ojos) y muy llenos de gente, pero igualmente muy atractivos, no se si valen lo que te cobran.
Lo real es que hay montones de cenotes distribuidos por toda la riviera, sólo hay que prestar una mínima atencion y los van a encontrar por la ruta principal o simplemente preguntando.
Se van a encontrar con carteles hechos a mano en carton pegados en un arbol o simplemente casetas de vigilancia que te cobran un minimo para entrar. En general no tienen casi ninguna infraestructura pero son todos maravillosos y yo los animo a probarlos todos. Algunos cenotes son cerrados, es decir, es como una cueva bajo tierra con agua cristalina y otros a cielo abierto.
Para recomendar tengo los cenotes de Coba cerca de las ruinas, no estan señalizados, deben preguntar, pero les aseguro que van a estar casi solos en estos lugares que son como una mezcla extraña del inframundo y belleza que la naturaleza da.
Un cenote en Tulum (cerca del final de la calle principal de Tulum casi entrando al parque nacional a tu derecha) a cielo abierto esta dentro de un camping medio rudimentario, alquilan kayaks y tienen baño, pueden regatear el precio.
El cenote Ik kill que esta cerca de chichen itza, muy concurrido pero MUY preparado y no tan caro, tienen chalecos salvavidas, toallas, baños, restaurante, hotel, etc, repleto de gente porque paran los micros que van a las ruinas mayas como parte del tour.
Los cenotes de Puerto Morelos y el cenote del lavadero de auto cerca de tulum son algunos de los que recorrimos.

Los invitamos a charlar con la gente que son realmente muy amables y a recorrer por libre Mexico, es mas dificil pero realmente vale la pena.


No hay comentarios: